Uno de los temas más comunes de mis discusiones con la gente sobre Bluebeam es que desearían poder agregar solo una característica importante que hiciera que sus flujos de trabajo fueran mucho más eficientes. Mi respuesta suele ser que ya está allí.

A menudo sus ojos se agrandan y dicen: “¿En serio?” Y la mayoría de las veces, estas características están dentro de la barra de estado. La visibilidad de la barra de estado se puede activar y desactivar con la tecla F8. Encontrarás varios botones y menús desplegables diferentes en la parte inferior derecha de la pantalla (predeterminado).

Rejilla

La función de cuadrícula es el primero de los botones (tecla de acceso rápido: shift + F9). Esto activa una cuadrícula visible dentro del documento. El espaciado de la cuadrícula es de <>/<> de pulgada en cada sentido y no se puede alterar. Las cuadrículas no imprimen ni tienen ninguna interacción con el contenido o las marcas, solo son guías visibles. Sin embargo, se pueden ajustar alternando el segundo botón.

Ajustar a la cuadrícula

Al seleccionar este botón, se resaltará, lo que activa la capacidad de ajustarse a los nodos de la cuadrícula. Puede dibujar objetos o mover objetos de modo que sus nodos se ajusten a nodos de cuadrícula.

Ajustar al contenido

Alternar este botón significa que puede dibujar nuevas marcas o mover marcas de modo que los nodos de la marca se ajusten al contenido incrustado. “Contenido” se refiere a líneas incrustadas, curvas, nodos, etc., dentro del propio documento (no marcas). Las marcas acopladas se consideran contenido incrustado y se pueden ajustar con esta función. Los documentos trazados desde CAD son ejemplos perfectos de documentos con contenido incrustado.

Ajustar al marcado

Alternar este botón permite que las marcas se muevan o dibujen de tal manera que sus nodos se ajusten a otras marcas. “Marcas” se refiere a marcas “no aplanadas” dentro del documento. Las marcas aplanadas se convierten en “contenido” para los fines de la función de ajuste. Este es un favorito de los fanáticos de los usuarios de CAD.

Reutilización

Esta función le permite usar repetidamente la misma herramienta de marcado hasta que presione la tecla de escape o haga clic con el botón derecho. Por lo general, para dibujar varias líneas, presionaría “L”, luego haga clic para comenzar, haga clic para detener; luego debe reiniciar el proceso presionando “L” nuevamente. Pero si la función Reutilizar está habilitada, simplemente siga haciendo clic para dibujar líneas hasta que haya terminado. Dibujar cada línea se convierte en dos acciones en lugar de tres, lo que se suma en tareas muy repetitivas.

Sincronizar

El botón de sincronización es en realidad un menú desplegable con dos opciones diferentes. La función de sincronización permite que varias ventanas de Bluebeam mantengan la misma vista: cuando una se desplaza o hace zoom, también lo harán las otras. Esto funciona con múltiples monitores, pestañas de vista dividida dentro de la misma ventana y múltiples pestañas en diferentes ventanas.

Documento: Al seleccionar esta opción en el menú desplegable, no solo se sincroniza la vista de la página, sino que cuando navega a una página diferente, hace lo mismo en las otras ventanas. Por ejemplo, a menudo reviso varias versiones del mismo documento de la misma longitud para comparar los cambios. Esto me permite desplazarme, hacer zoom o cambiar de página y ver sin problemas ambas versiones simultáneamente. Rastrea el número de página PDF, incluso si los documentos tienen diferentes longitudes. Por lo tanto, un documento de 14 páginas se puede comparar con las primeras 14 páginas de un documento de 18 páginas, pero pasar a las páginas 15-18 del segundo documento mantendrá el primer documento en la página 14.

Página: esta opción no permite que la página cambie en las otras ventanas cuando la página cambia en una ventana, pero sigue haciendo zoom y panorámica. La barra de estado, visible con la tecla F8, alberga varias herramientas poderosas. Cada uno de ellos aporta un enorme ahorro potencial de tiempo o una mayor precisión. Espero sinceramente que descubras una nueva característica favorita dentro de la barra de estado.