Modelado BIM 

(Building Information Modeling)

Es un Sistema de dialogo y actualización constante entre TODOS los involucrados dentro de un Proyecto de Construcción. By Mtro. Arq. Alejandro Osio

Es importante aclarar la diferencia entre BIM y programas como Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® y otros similares: BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit®, ArchiCAD® y AllPlan® son software donde este sistema puede aplicarse. Por lo tanto, estos se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto sea llevado a cabo de forma eficaz.

Los proyectos modelados en BIM pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

Estos se clasifican en LOD (Level of Development) o Nivel de Desarrollo

Este estándar esta avalado originalmente por AIA (American Instutute of Architects) hoy en dia actualizado y mejorado por BIMForum.org

Normativa LOD

Escala de clasificación del nivel de detalle que deben tener los objetos BIM según la fase del proyecto en el que estemos.

Según AIA:

LOD 100

Modelo conceptual para definir el objeto en conjunto, incluyendo volúmenes y áreas básicas (Generico).

LOD 200

Modelo en desarrollo de diseño, tamaños, formas, ubicación, …( Aproximado).

LOD 300

Modelo de Pre-construcción, el nivel de detalle aumenta para poder definir costes (Preciso).

LOD 350

Modelo de Pre-construcción, el nivel de detalle aumenta para detectar interferecias o alteraciones entre 2 o mas disciplinas. (Coordinado).

LOD 400

Instalaciones y elementos de construcción precisos, incluyendo geometría y datos para subcontratar (Plan de Fabicacion, Contruccion o Instalación).

LOD 500

Modelo as built, detallado y definido para su mantenimiento posterior (Post- Construccion).

Alcances de BIM 

%

3D, diseño, coordinación, detección interferencias

Existing Condition Models, Scanning, Ground Penetration, Safety & Logistics Models, Animation, Renderings, walkthroughs, blM driven, prefabrication, Laser accurate blM driven field layout

%

4D, planificación de las obras

 Project Phasing, Simulations, Lean Scheduling, Last Planner , Just In Time (JIT),  Detailed Simulation Installation, Visual Validation for  Payment Approval

         

     

%

5D, estimación costes y certificaciones

Real time conceptual modelling and cost planning, Quantity extraction to support detailed cost estimates, Trade Verifications, Structural Steel, Mechanical Plumbing, Electrical, Value Engineering , Quantity Extractions, Visualisations , Prefabrication, Solutions, Equipment Rooms, MEP Systems, Unique architecural and structural elements

%

6D, análisis energético, sostenibilidad, ACV

Conceptual energy analysis via D profiler, Detailed energy analysis via Eco Tech,  Sustainable element tracking, LEED tracking

%

7D, gestión de activos

life cycle blM strategies, blM As-Builts, blM embedded O&M Manuals, COBie data population and extraction, blM Maintenance Plans and Technical Support,  blM file hosting on Lend Lease´s Digital Exchange System

MIC (MODELADO DE INFORMACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN)

Building Information Modeling (BIM), en nuestro país denominada Modelado de Información de la Construcción (MIC), permitirá generar, intercambiar y gestionar información entre los múltiples actores que participan en la construcción de proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

¿Por qué está cambiando la forma de trabajo en la industria de la construcción?

EL CAD había sido por los últimos años el tablero digital más utilizado, que en su momento sustituyó la regla T y los rotuladores para dibujar planos a tinta y a lápiz. Gracias a la tecnología se empezó a trazar líneas vectoriales digitales organizadas en capas y comandos que facilitaron la existencia de los dibujantes, el manejo de softwares pasó entonces a ser la herramienta modernizada de los arquitectos. Aún todo esto sigue evolucionando con programas que son capaces de albergar la metodología BIM, Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® y otros similares que consiste en el modelado, ya no por líneas sino por objetos, lo cual facilita la manipulación de diseño en 2D y 3D, el intercambio de información y cuantificación y a su vez, brinda considerables beneficios en la gestión de proyectos.

Cotiza tu modelado BIM basado en tus objetivos

Modelo BIM para Visualización

Los modelos BIM para visualización normalmente tienen como objetivo principal, mostrar una idea clara de el entorno 3d.

Para poder apreciar lo que no es evidente en un plano 2d.

Este tipo de modelado puede ser entregado con un LOD 100 o LOD 200

Su característica principal es que la volumetría no contiene toda la información de Costos, Materiales, Resistencia, Fase de Construcción, sistema constructivo etc.

Muchas veces es usado para obtener Renders, Recorridos Virtuales Generales o simplemente entregables estipulados por Contrato.

 

Modelo BIM para Detección de Interferencias

Los modelos BIM para detección de interferencias regularmente es necesario la creación del modelo de varias Disciplinas (Ingenierias).

Nuestro equipo desarrollara el modelado y la integración de las disciplinas solicitadas por el cliente, Este tipo de modelado puede ser entregado con un LOD 350 en la cual se debe de contar memorias descriptivas, planos del proyecto ejecutivo de las disciplinas a desarrollar, levantamientos topográficos, entre otros…

Modelo BIM para Estimaciones y Fases de Construcción

Los modelos BIM para estimación y Fases de Construcción regularmente es necesario desarrollar el modelo de varias Disciplinas (Ingenierias), en caso de no contar con los modelos maestros. 

Nuestro equipo coordinara la integración de las disciplinas solicitadas por el cliente, Este tipo de integración y extracción de insumos puede ser entregado con un LOD 400 en la cual se debe de contar con el Programa de Obra 4d, Catalogo de conceptos, Modelos Maestros de las disciplinas que se pretende realizar la extracción de información y programación de sus fases.

En este punto ya no se trata de un simple modelo tridimensional, su funcionalidad ya es perfectamente establecida desde su contratación. El modelo debe ser perfectamente construido por profesionales BIM modeler y gestionado en su información por un BIM Coordinator

Requerimientos: los entregables deben ir acompañados de los documentos BIM (BEP, MIDP, EIR).

Modelo BIM para Mantenimiento y Operación

Los modelos BIM para Mantenimiento y Operación, Este tipo de modelado normalmente se entrega en consecuencia de gestionar la construcción con un modelo BIM, en muy pocas ocasiones se mantiene vivo el modelo al paso de las incidencias, extraordinarios y desarrollo de las etapas de contruccion.

Sin embargo cuando se logra esto, el modelo AsBuild (Tal como se construyo) funciona para las personas que le van a dar mantenimiento o van a operar el Proyecto.

Beneficios:

Para los involucrados en proyectos de edificaciones, infraestructura y construcción, los beneficios potenciales de aplicar el marco, tales como:

  • Mejor comunicación y colaboración entre todos los miembros del equipo de proyecto
  • Menos problemas relacionados con sobrepasar costos, fechas y alcance, y con cuestiones de calidad
  • La capacidad para terminar proyectos de una manera más rápida, confiable y económica, y con menor impacto ambiental

Entre otros…

Implementación BIM

Plan de BIM para organizaciones ayuda a las empresas a implementar BIM metodología a nivel organizacional

Plan de Implementación BIM para Organizaciones

Plan de implementación de BIM para organizaciones La implementación de BIM puede tener un gran impacto en las operaciones de su organización. En esta sección, definirá su visión sobre el Modelado de Información para la Construcción para organizaciones, lo que incluye los objetivos globales y específicos, y la alineación con la visión organizacional general.

 

  • Alineación con la visión organizacional
  • Declaración de la visión organizacional
  • BIM mejora la visión organizacional
  • Objetivos de BIM
  • Herramientas de creación actuales, Disciplinas y enfoque
  • Modelos planificados
  • Tareas de análisis planificadas
  • Capacidades indispensables (Infraestructura, Personal y Niveles de Preparación)
  • Plan de capacitación y requisitos actuales
  • Plan de soporte

Plan de BIM para proyectos ayuda a los equipos de proyecto a implementar BIM en un proyecto piloto

Plan de Implementación BIM para Proyectos

Plan de implementación de BIM para proyectos

El plan de implementación de BIM de prueba, establecerá un marco de planeación para sus proyectos y descubrirá información acerca de diferentes tipos de tecnología que pueden ayudarlo a trabajar de manera más eficiente. Alineación con la visión organizacional.

 

  • Ayudan a los equipos de proyecto a crear, adaptar y reutilizar modelos digitales ricos en información en cada etapa del proyecto, incluyendo el diseño, la construcción y las operaciones.
  • Herramientas de análisis que ofrecen mayor información sobre la viabilidad de construcción y el rendimiento potencial de los edificios e infraestructuras antes de que se construyan. Por medio de este análisis, los equipos de proyecto pueden tomar decisiones mejor fundamentadas acerca de la disposición geométrica, los materiales de construcción, el consumo de energía y la sostenibilidad, y detectar y prevenir de una manera más eficiente costosas interferencias entre elementos como tuberías y vigas.
  • Una plataforma de comunicación en colaboración que ayuda a impulsar los procesos de negocios al tiempo que permite que todos los miembros del equipo compartan información del proyecto de una manera estructurada.
Puntos a desarrollar en implementación de BIM para proyectos
  • Equipo central de colaboradores
  • Objetivos generales y particulares del proyecto
  • Etapas e hitos del proyecto
  • Gerentes de modelo
  • Modelos planificados
  • Documentos contractuales
  • Plan de análisis detallado
  • Convención de nombres de archivos y modelos (Clasificacion)
  • Revisión del diseño
  • Otros procesos de la empresa sobre la gestión de la construcción
  • Modelo conforme a obra
  • Coordinación BIM

Para los involucrados en proyectos de edificaciones, infraestructura y construcción, los beneficios potenciales de aplicar el marco y las sugerencias incluyen:

  • Mejor comunicación y colaboración entre todos los miembros del equipo de proyecto
  • Menos problemas relacionados con sobrepasar costos, fechas y alcance, y con cuestiones de calidad
  • La capacidad para terminar proyectos de una manera más rápida, confiable y económica, y con menor impacto ambiental

Estamos para ayudarte!

Oficina

La Fortuna #186, Col. Industrial, CDMX, 07800

Horario

L-V: 10am – 7pm
S: 10am – 2pm

Télefono

(55) 75.87.30.35 o 63.63.60.03