El dibujante estructural capacitado formalmente, AutoCAD, Revit y BIM, y veterano de la industria con experiencia en general, se encuentra en la intersección de la tecnología de construcción innovadora y la adopción y el éxito del cliente.
Shanoc Halliday es una rareza en la industria de la tecnología de la construcción.
La mayoría de las empresas de tecnología están cargadas de ingenieros de software para construir las herramientas reales, vendedores para generar conciencia y demanda y vendedores para ponerlos en manos de los clientes.
Halliday no sirve en ninguno de estos roles. No escribe código de software ni tiene experiencia profesional en marketing o ventas. Sin embargo, su posición es crítica en la industria de la construcción actual, donde la implementación y el uso de herramientas digitales se ha vuelto esencial.
Halliday actúa como traductor fundamental y experto en la materia entre las personas que construyen tecnología de construcción y aquellos que la usan para su trabajo. Antes de trabajar en Bluebeam como gerente de éxito del cliente empresarial (CSM), Halliday pasó casi 20 años en varios roles en la industria de la ingeniería y la construcción como dibujante estructural. Utilizó este tiempo aprendiendo y aplicando tecnologías nacientes, comenzando en la mesa de dibujo y progresando hasta la gestión del modelado de información de construcción (BIM) en proyectos que van desde residenciales hasta grandes centros comerciales y torres de oficinas.
En estos días, Halliday es parte del equipo de éxito del cliente de Bluebeam, que presta servicios en la región de Asia y el Pacífico, aprovechando esas décadas de experiencia mientras ayuda a los clientes actuales de la industria a descubrir, mejorar y optimizar el uso del conjunto de herramientas de la compañía para hacer que sus proyectos sean más eficientes.
«Lo que me mantiene entusiasmado son los comentarios de los clientes y saber que estás haciendo una diferencia en su día», dijo Halliday.
Educación analítica
Ahora vive en Dandenong Ranges en Victoria, Australia, a unos 43 km (24 millas) al este de Melbourne, Halliday trabaja desde un estudio casero en el jardín trasero que él mismo construyó. Miles de personas en todo el mundo han sido invitadas a visitar su estudio a través de reuniones web. «Cuando formo parte de una reunión web, es una oportunidad para llevar a la gente a mi casa ‘virtual’. Tengo mis tazas tiki, arte y plantas en el fondo, así que siento que mis invitados han sido invitados en persona».
La primera entrada de Halliday en su carrera de diseño asistido por computadora (CAD) fue con una compañía local de chapa metálica. Comenzando en el taller con cortadoras láser y punzonadoras, Halliday lo vio como una oportunidad para mantenerse empleado mientras se educaba más en ingeniería mecánica y CAD.
Halliday trabajó en algunas compañías diferentes de chapa metálica, y finalmente se mudó de la fábrica a la oficina utilizando software CAD / CAM. Luego hizo una temporada en una empresa de detalles de hormigón prefabricado. Sin embargo, su gran cambio de carrera ocurrió cuando solicitó trabajar en Melbourne, Victoria, en una empresa de ingeniería estructural. «Fue interesante pasar de una empresa de chapa metálica a modular y prefabricada y luego a ingeniería», dijo. «En cada paso, pude tomar mi experiencia y aplicarla al nuevo trabajo. Sé que no son los pasos normales de mi carrera, pero ese fue mi viaje».
Mientras estaba en la firma de ingeniería, Halliday tuvo su primera exposición al modelado 3D, una tecnología emergente en la industria de la construcción llamada Revit, conocida como modelo de información de construcción (BIM). «Entendí muy rápidamente que Revit no sería un paseo por el parque», dijo Halliday. «A diferencia de AutoCAD, que es un espacio en blanco y los usuarios agregan contenido, Revit es una base de datos que se manipula para presentarla como dibujos». Así que Halliday puso su mirada laboral en una empresa que ya había comenzado su viaje BIM.
Halliday comenzó a trabajar en Robert Bird Group en 2008, donde pasó casi cinco años construyendo su oficio y siendo ascendido a dibujante estructural senior. Dirigió la redacción de grandes proyectos de construcción en todo Melbourne, especialmente el complejo comercial de lujo Melbourne Emporium.
Halliday dejó a Robert Bird para convertirse en líder del equipo de redacción en Arcadis. Nuevamente trabajando principalmente en grandes proyectos de construcción, incluido el Centro Comercial Eastland, un proyecto de tres años que cubre 5.67 hectáreas (14 acres) de tierra. «Eastland fue el proyecto más grande en el que he trabajado en tamaño y geolocalizaciones del personal», dijo Halliday.
Esto es también cuando Halliday descubrió por primera vez Bluebeam, pero solo usándolo como una herramienta básica de marcado de dibujo. «Para ser honesto, al principio fui un verdadero hack», dijo. «Yo era un principiante en el mejor de los casos. Recuerdo haber abierto accidentalmente la lista de marcado y sentirme abrumado».
Halliday tenía intenciones de llevar su conocimiento BIM más allá para trabajar para una empresa de ingeniería que específicamente quería emplear a un gerente BIM. En cambio, un amigo convenció a Halliday de trabajar para A2K, un revendedor y entrenador de software de la industria de la construcción, para ayudar a otras empresas a desarrollar estándares BIM. Aceptó el trabajo, pasando los siguientes cinco años viajando por Australia y Asia, capacitando a consultores de arquitectura e ingeniería en tecnología de la industria de la construcción y descubriendo una nueva pasión por educar a otros.
Mientras estaba en el revendedor, Halliday se convirtió en un Instructor Certificado de Bluebeam (BCI), una experiencia que finalmente abrió su mente a las increíbles capacidades del software. «Siempre pensé que el PDF y Revu eran simples», dijo Halliday. «Pero salí del curso con mi mente alucinada», agregó, específicamente cuando descubrió el poder de la herramienta de colaboración en tiempo real de Bluebeam, Studio Sessions.
Construyendo relaciones con los clientes
Halliday comenzó en Bluebeam en abril de 2021 como ingeniero técnico de ventas (TSE), trabajando con clientes de toda la región de Asia y el Pacífico para aprovechar al máximo el software de Bluebeam. Más recientemente, en agosto de 2022, Halliday fue ascendido a gerente de éxito del cliente empresarial (CSM), un rol que, según dijo, combina perfectamente su profunda experiencia en tecnología de construcción con su pasión por compartir conocimientos.
Halliday ahora pasa la mayor parte de sus días trabajando para expandir la conciencia de los clientes sobre lo que Bluebeam puede hacer para facilitar sus trabajos y sus vidas. A medida que las capacidades de Bluebeam continúan creciendo, Halliday y el resto del equipo de CSM trabajan directamente con los clientes para comprender su conocimiento de la funcionalidad y los flujos de trabajo y oportunidades de Bluebeam donde pueden obtener más del software.
«Empiezo a los clientes con cofres de herramientas, capas, listas de marcado con opciones de estado, luego los muevo a Studio Session para colaborar», dijo Halliday. «Esto permite la recopilación de datos para la revisión del diseño y la construcción. A continuación, los clientes pueden crear un informe PDF o insertar datos en PowerBI para obtener un panel histórico y de responsabilidad».
La experiencia de Halliday en la industria, su capacidad para aprender y comprender la relación entre varios flujos de trabajo de construcción, sin mencionar su personalidad, lo han convertido en un colaborador especial de Bluebeam. «La pasión de Shanoc por esta industria y la creación de procesos y estándares no parece venir con un interruptor de apagado», dijo Andrew Gaer, director de gestión del éxito del cliente de Bluebeam. «Siempre está encendido».
Además de ser una superestrella en ayudar a los clientes a comprender formas ingeniosas de usar Bluebeam, Gaer dijo que Halliday es invaluable como educador para sus colegas internos. «Además de trabajar directamente con los clientes en sus flujos de trabajo específicos, ha creado una serie de acciones de conocimiento para mostrar a las personas lo que pueden lograr con la aplicación correcta de las herramientas disponibles. Internamente, ha organizado sesiones regulares de Tech Corner para reunir a todos los expertos en la materia para compartir ideas, conceptos y descubrimientos».
Trabajar en Bluebeam le ha permitido a Halliday aprovechar su proclividad natural para ayudar a las personas y construir relaciones mientras se basa en su perspicacia en el dibujo estructural y la tecnología de construcción. Uno de los aspectos favoritos de Halliday de ser un CSM es escuchar lo que todos están haciendo y extraer de sus mejores prácticas. «Tengo esta gran oportunidad de ver cómo una amplia gama de personas están utilizando software y reuniendo esa fuente de información para mejorar los flujos de trabajo existentes o crear nuevos», dijo. «Con la creación del nuevo equipo de CSM de Bluebeam, puedo utilizar mis conocimientos adquiridos para mejorar la experiencia del cliente y del usuario final. No puedo pensar en un mejor trabajo».