La tecnología tiene el potencial de eliminar el trabajo redundante y agilizar las tareas mundanas pero críticas, aliviando la carga de las empresas de construcción a medida que enfrentan una posible economía desafiante por delante.

meses de incertidumbre política y económica apuntan a un panorama potencialmente sombrío para la industria de la construcción en 2023.

Según las últimas previsiones de construcción de otoño 2022-2024 de la Asociación de Productos de Construcción (CPA), se espera que la producción de la construcción caiga un 3,9% en 2023.

A medida que los salarios reales se desploman y se esperan nuevos aumentos en las tasas de interés, es probable que la demanda de nuevas construcciones y reparaciones, mantenimiento y mejora (RM&I) de viviendas privadas también disminuya.

Además, los que trabajan en el comercio y la infraestructura están cada vez más preocupados por la inflación que aumenta los costos de construcción durante una recesión.

Si bien la adopción de nuevas tecnologías puede ser desalentadora para cualquier negocio, sería negligente descartar cualquier cosa ya que la industria enfrenta tiempos turbulentos. Hay muchas maneras en que la tecnología puede ayudar a las empresas a sobrevivir a una recesión de la construcción.

Mitigar el impacto de una recesión en la industria de la construcción

El modelado de información de construcción (BIM) ha existido por un tiempo, pero la industria de la construcción generalmente ha tardado en adoptar el mundo digital y lo que tiene para ofrecer.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital en varias industrias, incluida la construcción, obligando a las empresas a revisar sus procesos, operaciones y procedimientos, muchos de los cuales estaban desactualizados y ya no eran adecuados para su propósito.

Las organizaciones tuvieron la oportunidad de identificar brechas que podrían llenarse a través de la digitalización, y adoptar nuevas tecnologías les ha permitido adoptar soluciones que de otro modo podrían haber tardado años en integrarse.

Aquí hay algunas formas en que la tecnología puede ayudar a la industria de la construcción en una recesión:

  1. Ayuda a los esfuerzos de sostenibilidad

Uno de los mayores atractivos de la tecnología se relaciona con la sostenibilidad, ya que permite a las empresas dejar de usar papel, erradicando así los costos de impresión.

Además, tener todo procesado digitalmente no solo reduce la huella de carbono, sino que también facilita el trabajo remoto, algo a lo que muchas empresas tuvieron que adaptarse por primera vez durante la pandemia.

  1. Mejora la colaboración

La tecnología en la nube hace que sea más fácil compartir información incluso cuando no está físicamente en la misma ubicación; Los datos en tiempo real se pueden compartir desde cualquier dispositivo en cualquier momento, por lo que todos tienen acceso a la información más reciente. Esto puede ayudar a evitar retrasos innecesarios, ahorrando tiempo y recursos.

  1. Agiliza los procesos y ahorra dinero

Hay una gran cantidad de software que se puede utilizar para automatizar procesos que normalmente han agotado el tiempo y la energía de las personas. Desde la nómina hasta la programación y la gestión de proyectos, existe una amplia gama de software de construcción que puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero valiosos.

  1. Apoya la formación

Es importante retener a tantos empleados como sea posible, especialmente durante una recesión y cuando la industria de la construcción ya lucha con el reclutamiento. La tecnología puede ayudar a conectar a sus equipos y ofrecer acceso a capacitación flexible y actualizada.

  1. Minimiza el retrabajo

El retrabajo es una de las razones más comunes por las que las empresas de construcción pierden dinero durante los proyectos. No solo extiende el cronograma del proyecto y corre el riesgo de retrasar la entrega, sino que también afecta la reputación de su empresa, afectando la cantidad de ofertas aseguradas. El software puede ayudar a realizar un seguimiento del progreso y reunir a todo el equipo, haciendo que los errores y problemas sean menos probables.

Adoptar la construcción digital durante una recesión

La tecnología ayuda a aumentar la productividad en la industria de la construcción mediante la racionalización y automatización de los procesos, y a pesar de tener un largo camino por recorrer antes de ser completamente digitalizadas, las empresas que aprovechan su poder tienen la oportunidad de superar a los competidores que tardan en adaptarse.