Desafío del cliente
Al iniciar el proyecto, empezamos por realizar un par de visitas al cliente en las cuales se realizó un levantamiento de necesidades acompañado de una presentación BIM. Una vez aprobado el proyecto se establecieron varios hitos, entre ellos obtener un modelo estructural As Built basado en los avances reales de la obra y controlar desviaciones en volúmenes y cantidades. Esto les resultaba primordial, ya que el propietario tenía una supervisión familiarizada con el tema BIM y una de las cláusulas del contrato de construcción era entregar el As Built con el cual se estarían aprobando.
Objetivos del proyecto
Las metas principales en el proyecto fueron ajustar las cantidades de las partidas contratadas en el Proyecto, contra el modelo Estructural As Built. Y monitorear el avance del proyecto contra su Programa de Obra con la finalidad de detectar variaciones en tiempo real y tomar acción. En la detección de variaciones tuvimos que incluir horas de consultoría directo en la obra, ya que se necesitaba actuar de forma proactiva con la supervisión para la entrega de avances.
Solución
Nuestra solución para con Aldesa fue una Capacitación inicial del personal de campo y gabinete en Autodesk Revit y Autodesk Navisworks, acompañado con consultoría y acompañamiento en proyecto piloto de la ampliación del Hospital General de la Ciudad de México. En la primera etapa, la capacitación duro aproximadamente unas 40 horas, las cuales se dividieron en 4 horas diarias para la comodidad de los usuarios y para no interferir mucho con sus actividades diarias. Posteriormente, en la segunda etapa se adquirió el licenciamiento y se inició el proyecto piloto con el acompañamiento de 2 arquitectos ACI y ACP de parte de Cad Consultores directo en la obra apoyando a 6 Arquitectos e Ingenieros en los campers del sitio, durante 2 meses aproximadamente hasta que se sintieron seguros de poder resolver los procedimientos BIM de la etapa 4d.
Resultado del negocio
La solución fue exitosa ya que se lograron los objetivos e hitos también. Tenemos entendido que se replicó ese proceso de evaluación 4d a sus futuros proyectos a partir de nuestra consultoría impartida en el Hospital General de la Ciudad de México, recomendándonos con varias empresas con las que trabajan constantemente.
Conclusión
El Cliente quedó satisfecho, ya que el superintendente podía detectar desviaciones en materiales y tiempo de ejecución en el proyecto logrando tomar acciones rápidas para anticiparse a demoras variaciones en números generadores del proyecto. Hasta el día de hoy, Aldesa y sus otras razones sociales siguen trabando con nosotros comercialmente y su personal nuevo se sigue capacitando con nosotros.
Resumen del proyecto
Duración y entrega
- 90
- 2020-10-27
Soluciones de Autodesk
- Revit (en inglés)
- Administrar Navisworks
Servicios prestados
- Virtualización
- Documentación del flujo de trabajo
- Soporte técnico
- Simulación
- Servicios de adopción de soluciones
Sector de los clientes
- Arquitectura, Ingeniería y Construcción